‘Tiempo se escribe contigo’

Especial San Valentín

ENTREVISTA
Poppyns

Ay! San Valentín… Esa fecha que hace de febrero el mes más romántico del año, de mandar anónimos en el colegio, de pronunciar por primera vez “te quieros” y repetirnos que realmente «el amor se celebra todos los días» 

Como decía Mahatma Gandhi “donde hay amor, hay vida”. Esta es, sin duda, una de las sentencias más sencilla, realista, misteriosa y bonita. El amor es esa emoción que nutre al bebé que acaba de nacer, la que nos ayuda a crecer, la que nos hace sentir parte de un grupo, de una pareja y de una familia. 

Más allá del 14 de febrero, ¿cómo se vive el amor en pareja? ¿Y el enamoramiento? ¿Qué ocurre cuando uno se enamora de verdad? 

Lanzamos unas cuantas preguntas sobre el amor, la pareja y su madurez a Lourdes Álvarez, fundadora de Solosomos13, que además abrirá nuestras sesiones de Poppyns Habla de 2022 con su taller “Tiempo se escribe contigo”, el próximo 17/2/2022 en Poppyns Store.

PM: ¿Qué es para ti el amor y qué valor le das en tu vida?

LA: El amor es lo que da sentido a mi vida. Es el por qué. El amor es dar la vida por el otro. Amar es el acto de libertad más grande que hay. “Y me entrego a ti”. Amar te engrandece.

PM: ¿Todos los problemas de pareja tienen solución? ¿Cuáles son los que más te encuentras en tus charlas?

LA: Hay cosas que no podemos solucionar, pero podemos aprender a gestionar.

Los mayores problemas con los que me encuentro vienen por el desconocimiento de uno mismo, y del otro, la falta de conciencia de que habéis fundado una familia nueva y distinta, ya no sois hijos, sois esposos. La intrusión de las familias de origen de ambos también es un tema interesante.

PM: Los últimos estudios afirman que en tan sólo 8,2 segundos somos capaces de enamorarnos. ¿Qué nos enamora?

LA: En general, la mujer se enamora por el oído, y el hombre por la vista, pero como somos únicos, a cada uno le enamora una cosa. Yo me enamoré de mi Jorge porque era (es) muy divertido, y es un gran escuchador.

PM: En la actualidad podríamos decir que existe una ligereza a la hora de romper la pareja, ¿a qué se debe? ¿Se tira la toalla demasiado pronto sin buscar una posible solución?

LA: Sí, se tira demasiado pronto. Vivimos en una sociedad blanda. Infantilizada. Creo que los padres estamos muy preocupados por los másteres y carreras de nuestros hijos, pero se nos olvida educar en el sentido de la vida, que somos seres relacionales. Hemos nacido para ser para otro. Fíjate cómo colaborar con una ONG, por ejemplo, llena tanto. Pero no les enseñamos a darse, por lo que la felicidad está incompleta. 

La idea que tenemos del amor y del matrimonio está equivocada. Hollywood ha hecho mucho daño, como dice un amigo mío.

PM: En tu experiencia… ¿Se debe anteponer los hijos a una relación de pareja?

LA: No, nunca. Para él lo primero ha de ser ella, y para ella, él. Los hijos se alimentan del amor de los padres. La unión de los padres es una bomba atómica.

PM: ¿Ser felices y comer perdices 20 años después de casados es posible?

LA: Sí. De hecho, empieza lo mejor. 

PM: ¿El amor en pareja y en familia, es fácil?

LA: ¿Qué es fácil y qué difícil? El amor es un trabajo. Hay temporadas en las que las relaciones personales son más complicadas, porque somos personas y vamos cambiando. Aquí estoy yo para ayudar en lo que haga falta.

PM: ¿Son aceptables los celos en una relación amorosa?

LA: Creo que como en todo, la cuestión no son los celos sino la cantidad de celos. Si estos son patológicos, habrá que buscar la ayuda de un especialista, pero si se trata de algo normal, en cierta manera no están mal, porque te ponen las pilas. No lo tienes todo asegurado. El amor ha de ser diario. Como dice José Pedro Manglano, es como el pan, el que está bueno es el del día. Has de conquistar cada día el corazón de tu pareja. Sin descanso. 

PM: ¿Es a veces necesario renunciar y/o suspender sueños/planes para que la relación funcione?

LA: ¿Por qué no hablamos en vez de renunciar o suspender de elegir? En la vida, tomamos decisiones, optamos. ¿Acaso un médico ha renunciado a ser arquitecto por ser médico? No, ha elegido ser médico. Pues con lo demás, lo mismo. Cuando amo, te elijo a ti, cada día. La renuncia es a mí mismo, porque cuanto más me doy, más crece el amor, más crezco yo. Existo para hacerte feliz. 

Pero este es un secreto que se descubre viviéndolo. Por eso, si dejas de tener un hijo, por ejemplo, para medrar en el trabajo, te estás perdiendo lo mejor, te quedas a medias, porque el hijo te va a dar unas capacidades increíbles que, probablemente, sean las que te ayuden a crecer también en el trabajo. Todo, en función de mi matrimonio.

PM: ¿Cuál consideras el principal enemigo en la relación de pareja?

LA: El «yo». Cuando nos ponemos a nosotros por delante, no amamos verdaderamente. 

PM: Antoni Boliches, psicólogo experto en conflictos de pareja y crecimiento personal, afirma lo siguiente: “Más que buscar a la pareja perfecta, es mejor que seamos nosotros los que nos perfeccionemos para convertirnos en sujetos amorosos deseables” ¿Qué opinas tú, Lourdes? 

LA: Estoy totalmente de acuerdo. El motor del cambio está en mí. Ser “amable”, es ponerle fácil al otro que me ame. Si yo trabajo en mí, en mejorar para ser “sujeto amoroso deseable”, mejoro todo mi entorno, y por ende, mi relación amorosa.

PM: Por último, ¿Cuál es la clave del éxito para un amor en pareja sano y duradero?

No acostarnos enfadados, pedirnos perdón antes de dormir (no hace falta sentirlo); No reservarme nada (“y me entrego a ti”); Hacer muy bien y mucho el amor; Tener siempre los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

PM: ¡Muchas gracias, Lourdes! Nos vemos el jueves 17 en el ‘Poppyns Habla’ de tu taller “Tiempo se escribe contigo”

Con tu pareja, con amigas o con algún familiar. El amor es patrimonio de la humanidad y cada cual lo festeja a su manera y como puede.

El amor es algo ardiente… Que forma un anillo de fuego…

Jonny Cash
Más artículos
5 lámparas clásicas que no pasan de moda