Comedor casa con obras de arte en pared

5 claves para empezar a coleccionar arte en casa

REDACCIÓN
Alicia Macías

Nos encanta el arte, rodearnos de él y disfrutar visualmente de todo lo que nos aporta. Pero… muchas veces es difícil tener el nivel adquisitivo necesario para poder comprarlo y tenerlo en casa. Este artículo te ayudará con 5 claves para crear tu propia colección de arte en casa.

Lo cierto es, que cada vez más compramos “sucedáneos” de arte para nuestras paredes. Pósters, obras producidas en masa, etc. Hemos dejado de consumir el arte como lo que es: exclusividad. Se ha fugado la idea de comprar obra original porque preferimos gastar nuestro dinero en otras cosas. Desde aquí hago un llamamiento para que todos dediquemos algo de nuestro presupuesto a invertir en arte. Porque muchas veces no nos damos cuenta, pero es una forma de inversión. Y no solo esto, es que además promovemos el mundo del arte, permitimos que creativos, artistas y demás puedan vivir de su pasión.

Salón casa amplio con obras de arte y muebles diseño

Ahora bien, no siempre es fácil saber qué elegir, ni cómo podemos empezar nuestra propia colección en casa. Pero que no cunda el pánico…

Algunos tips para saber cómo darle forma y empezar a coleccionar arte en casa.

Colecciona por algo más que por la propia inversión:

Debes encontrar una pieza que te apasione. Olvídate del valor en sí. Nadie debería colgar en su casa una obra de arte de la que no se sienta 100% vinculado. Crear esa “relación” especial con nuestra obra es primordial para conseguir una armonía en nuestra colección.

Confía en tu instinto:

Si eres amante del arte, poco a poco irás afinando tu olfato. Sabrás cuáles son las obras y los artistas de más vanguardia, qué podrá adquirir valor con el futuro, y sobretodo, con qué pieza estarás a gusto en tu propio hogar.

La paciencia es primordial:

No te dejes llevar por el “fast art”. Comprar pósters o láminas que reproducen una obra que nos gusta nunca será lo mismo que obtener un original. Por eso es importante que te armes de paciencia y que respetes los tiempos de creación. Los artistas no son máquinas, todo lleva su tiempo y debes aprender a respetarlo. Solo así disfrutarás del momento en el que le tengas en casa.

Traza un presupuesto:

Crea un pequeño presupuesto de cuánto puedes permitirte gastar. Muchas veces no compramos obras de arte pensando que valen cantidades desorbitadas de dinero, sin embargo hay maravillosas obras que podemos obtener sin miedo a que se arruine nuestro bolsillo.

Estudia bien tu espacio:

Conoce tu hogar, define qué es lo que quieres ver en él y cómo quieres dar armonía al interior. Elige las obras con cabeza, integrando cada una de ellas a su nuevo espacio.

Coleccionar arte en casa - Sala de juegos con billar y escultura cristales azules

Recuerda, el placer visual que nos genera el tener obras originales a nuestro alrededor solo podrá ser satisfecho si compras con cabeza y conocimiento. No gastes por gastar, pero sobretodo, disfruta del proceso y de la elección de cada una de tus piezas.

Coleccionar arte en casa - Salón con cuadro fucsia y mesa centro de cristal con libros arte

Si te gusta el arte y estas pensando en coleccionar, quizá te interese conocer la plataforma Le Timbre.


Descubre más artículos sobre arte, cultura y estilo de vida escritos por Alicia Macías aquí.

Más artículos
Foto con reflejo en un cristal con un hombre bien vestido sentado en el suelo de la calle con los ojos cerrados y el sol dándole en la cara y la silueta de otro hombre reflejada en el cristal tras una franja roja. Poppyns Magazine
Con otra óptica, Leica M