Mujer sentada en mesa al sol con refresco.

Claves del estilo Mediterráneo

Mediterranean Roots

REDACCIÓN
Belén S.Ureta

La belleza de todo lo que baña el estilo Mediterráneo es tal que abarca hasta el sector de la moda, que desde hace infinidad de años ha sabido amoldarse a sus condiciones a través de tejidos, colores e incluso prendas determinadas.

Si algo nos ha dado el Mediterráneo, además de algunas de las mejores playas, es mucha influencia a nivel texturas, colores y cortes en el mundo de la moda. Su clima templado y húmedo hace que la forma de vestirse sea más bien ligera y con telas frescas, pero ¿qué prendas y pautas definen el estilo mediterráneo?

Prendas de ropa de estilo Mediterráneo

Mujer morena con bikini en dunas de playa con vegetación.
Mujer morena con bikini sentada en arena cogiendo toalla.

1. Colores claros, todas las gamas del blanco son acierto.

No es casualidad que las prendas de colores claros sean las que más visualizamos en outfits propios griegos, ibicencos o sicilianos. Los rayos del sol se reflejan en los colores claros y por lo tanto no absorben el calor que los tonos oscuros sí. Es por eso que en muchas zonas del Mediterráneo, durante el día, la vestimenta propia es en colores blancos y crudos.

Mujer morena en urbanización de casas frente al mar meditarráneo.
Bermuda lino de la marca Cordera

2. Esparto, espadrilles, espardeñas.

Este calzado, que sin duda es la estrella de todos los veranos, se crea a partir del esparto que se extrae de las montañas de la zona del Mediterráneo. Aunque en sus inicios eran los esenciales para los trabajadores del campo y la obra durante el verano, en los años 70 subieron por primera vez a la pasarela, de la mano de Yves Saint Laurent, que se enamoró de una firma española y las acopló a una de sus colecciones. Las espardeñas o alpargatas son hoy un fondo de armario de verano que debemos agradecer al Mediterráneo.

alpargata mujer estilo ibicenca colgando
Alpargata Home Light Yellow de Ball Pagés

3. Accesorios artesanales.

La cultura mediterránea se ve influenciada por la joyería artesanal desde principios del s.XX, y a su vez, el Mediterráneo ha sido inspiración para el mundo de la joyería desde la Antigua Grecia. Algunos materiales como el oro y la plata, las piedras preciosas y el marfil son los más utilizados.

El mimbre, aunque la mayor parte de su producción viene de Cuenca (España), es otro de los materiales estrella para realizar artesanía enfocada al mundo de la moda, y es que los bolsos capazos o los sombreros son otros de los must en los armarios de verano. Este tipo de artesanía la podemos encontrar en prácticamente todo el Mediterráneo.

El cuero del mediterráneo es otro elemento que en el s.XV se convierte en material estrella, y que se ha adaptado en calzado, como por ejemplo las famosas avarcas (también conocidas como ‘menorquinas’, originales de los campesinos), como en bolsos y marroquinería e incluso en prendas de ropa.

Mujer morena al sol con bolso tipo red de marroquinería
Bolso artesanal cortado en forma de red de la marca Craie Studio

4. El crochet.

Si bien es cierto que existen varias teorías sobre el origen, la mayoría sí que hablan de su extensión hasta las zonas comerciales del Mediterráneo, y es que no podemos negar que el crochet (o ganchillo como lo hemos conocido toda la vida) es parte de la moda mediterránea.

Top calado con lazos de la marca Skatie.
Top calado con lazos de la marca Skatie

4. Los vestidos XXL.

Y es que no podemos negar que la influencia boho y mediterránea van muy de la mano, por lo que una prenda como los maxi vestidos no pueden faltar en las claves del estilo mediterráneo. Son además de cómodos muy estilosos.

“Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo”, cantaba Joan Manuel Serrat, y así es como se identifica el estilo marcado por la influencia del Mediterráneo, con el mar de cerca, un clima templado y húmedo y los diferentes tintes para adaptarnos a ello sin perder la comodidad y el estilo.


Descubre más artículos de Belén S.Ureta aquí.

Más artículos
Chica joven morena de perfil, sonriendo, con una chaqueta vaquera de color salmón, pantalón blanco y fondo difuminado. Poppyns Magazine
Conoce a nuestro equipo