Helena Rohner, diseñadora de piezas que recorren el mundo desde Nueva York a Tokio y presente entre otras en las boutiques de Paul Smith, viene a Poppyns Habla a presentarnos su última colección y pasar con nosotros “una tarde de artesanía y vino”.
De apariencia serena y sencilla, espíritu inconformista y “rebelde”, esta increíble canaria descubrió su vocación por la joyería en los cursos a los que asistía por las tardes al tiempo que se formaba en las más importantes ciudades del mundo.
Esta tarde viene a Poppyns Habla para charlar con nosotros “En nuestra tarde de artesanía y vino con Helena Rohner”, de sus joyas sensuales, atemporales, contemporáneas y presentarnos su nueva colección.
Para conocerla un poquito más, ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista previa, que queremos compartir con todos vosotros.
PM: ¿Cómo te iniciaste en el diseño de joyas?
HR: Por una casualidad de la vida, estaba estudiando en Florencia, quise hacer un curso de fotografía. no había hueco, pero si en el de joyería.
PM: ¿Qué opinas de Revalorización de la artesanía?
HR: La artesanía es fundamental al desarrollo de cualquiera de las artes. Todo mi trabajo va alrededor del buen uso y la puesta en valor de las varias maneras de lo hecho a mano. Lo hecho a mano lleva una carga emocional incomparable a cualquier otra manufactura.
PM: ¿Por qué ha surgido esta aproximación al mundo artesanal?
HR: Diría que va en mis genes, el respeto a los materiales y el trabajo manual. Esa conexión con el medio. Mi madre es tejedora y tintorera con plantas naturales, mi padre tallaba sus marionetas de madera.
PM: ¿Cómo encuentras las piedras preciosas, los materiales y dónde preparas el producto?
HR: Mi mente está abierta a lo que le rodea- las piedras intento que sean de talla antigua y la busco en negocios de toda la vida, la porcelana la encargo a medida trabajando con los ceramistas, el 3d lo hago en conjunción con comme de machines, la madera viene de un tornero local al que escucho, y así…
PM: ¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar una nueva colección? esta es la pregunta más compleja- en la vida?
HR: En la luz, en las personas a las que quiero y fundamentalmente en la naturaleza.
PM: ¿Cuál es tu mayor reto al crear una nueva colección?
HR: Iluminar a la persona que las lleve, diseñar algo del que se apropie y no quiera quitarse. ese para mi es buen diseño. Para eso tiene que ser ergonómico, respetuoso, sutil y diferente.
PM: ¿Cuáles son tus materiales favoritos al diseñar joyas y porqué te decantaste por ellos?
HR: Como base, el metal- sea plata o latón. El oro también me gusta mucho- la maleabilidad de un material tan duro es algo que me fascina siempre. El brillo del metal me gusta contrastarlo con materiales favoritos como la madera que absorbe la luz o la porcelana que se muestra jugosa con su esmalte. lo importante es que jueguen entre ellos y se complementen dándose valor el uno al otro.
PM: Si tuvieses que escoger un material y una piedra preciosa para trabajar, ¿cuáles serían?
HR: Para una pieza pequeña – el oro y la piedra de la turmalina por su variedad de color – ninguna es igual. Para una pieza escultórica, sin duda la plata con un cordón crudo en cuero.
PM: Por último: una canción, una película y un ícono que te inspiren.
HR: Whats going on – marvin gaye
He visto Nomadland últimamente, y me ha resultado bellísima de estética e intrigante de mensaje. una mujer con una vida que moldear a su manera.
Elsa peretti por una vida de expansión y después de calma, siempre autentica a si misma.
¡Muchas gracias Helena!