Mujer rubia con vestido rojo llevando dos anillos de serpientes de oro y plata en la mano. Poppyns Magazine

La ilustración también queda bien sobre la joyería

Redacción
Gisela Talita

Si de algo nos podemos dar cuenta en referencia a la ilustración es la gran cantidad de aplicaciones que tiene. Tanto aquellas que están realizadas con el iPad como con el lápiz, se están viendo adaptadas a multitud de superficies diferentes tanto en su aspecto más gráfico como los carteles, las láminas o los libros, como en otros soportes más diversos que pueden ser el textil, el papel pintado, el escaparatismo, el mobiliario e incluso la cerámica.

En mi carrera profesional me han ofrecido aplicar mi trabajo sobre muchos de los anteriores soportes, pero hubo un encargo que tuve mucho interés dada la novedad de la idea. El proyecto en cuestión consistía en realizar ilustraciones para aplicarlas a joyería, en concreto 12 ilustraciones con el horóscopo chino para unos medallones.

Tuve que indagar e investigar cual debía ser el mejor método y estilo para que la ilustración funcionase sobre este nuevo tipo de soporte. Desde luego, fue un proyecto muy interesante que me hizo explorar y aprender nuevas técnicas y métodos de trabajo.

Creo que cada nuevo cliente es un nuevo reto, lo que hace que avances y mejores en tu profesión.

Medallón de oro con un gallo en el centro. Poppyns Magazine
Medallón de oro con un caballo en el centro. Poppyns Magazine

En mis búsquedas de información e inspiración me encontré con que la joyería ha experimentado en los últimos años un auge cada vez más creciente, y el hecho de que ahora se puedan aplicar ilustraciones en ellas lo demuestra.

Además, mi ojo (súper adiestrado) para detectar a los animales al mínimo avistamiento me hizo ver la cantidad de veces que las marcas los usan como recurso para la joyería. Desde la centenaria y lujosa Cartier (esa foto del leopardo entrando en una tienda de París, ¿se puede ser más chic?), hasta la marca nacional Aristocrazy, utilizan los animales en sus joyas durante casi todas las temporadas.

Leopardo de diamantes sobre una piedra azul. Poppyns Magazine

¿Será porque nos gusta vernos representados por ciertas especies? ¿o será porque creemos que en esa joya nos acompaña nuestro animal espiritual? Sea como sea, la visión enjoyada de un reptil, un insecto o un león siempre funciona para que te detengas a contemplar la pieza, incluso que sea el motivo de su adquisición.

La cuestión es que los animales y la naturaleza han sido siempre motivo de inspiración y desarrollo para multitud de disciplinas artísticas y artesanales desde los tiempos más remotos hasta hoy.

Y ahora, en estas últimas temporadas y colecciones tanto en textil, decoración o arte, vemos muchísimas ilustraciones donde los animales se ven representados, tanto en los estilos gráficos más realísticos como los más naif.

Mujer rubia con vestido rojo llevando dos anillos de serpientes de oro y plata en la mano. Poppyns Magazine

Las nuevas aplicaciones de la ilustración son, como he dicho antes, tan versátiles y adaptables que dan pie a imaginar una infinita cantidad de proyectos, muchos de los cuales están realizados por pequeños y medianos artistas freelancers, en los cuales las marcas confían para otorgar un alto grado de originalidad y calidad a su producto.

Ojalá que esta tendencia se perpetúe y continuemos disfrutando de ella, y ojalá que nos ayude a valorar y darnos cuenta de la enorme fuente de inspiración que son los animales y la naturaleza.

Ilustradora, artista
Más artículos
Personas agachadas recogiendo residuos en la playa entre las rocas. Poppyns Magazine
Fin del mundo