Noguchi. El creador de maravillas.

REDACCIÓN
Alicia Macías

Isamu Noguchi. Si no te suena su nombre, ¡atento! Porque ahora no podrás parar de buscar información sobre él y su obra. Y ya te adelanto que todo lo que veas de su trabajo te va a encantar… este gran maestro tiene una historia tan especial y un recorrido tan singular como su misma obra.

Su vida fue un juego de idas y venidas en los que pasó por un sin fin de países, estudios y vaivenes. De padre japonés y madre americana. Noguchi pasó la primera parte de su vida en EEUU. Años más tarde recorrería Japón, México y Nepal entre muchos otros lugares del mundo. Pero finalmente decide poner como base Estados unidos, donde estudia unos años medicina en la universidad de Columbia en Nueva York y donde finalmente da un giro de 360 grados a su vida e inicia la carrera de arte.

Escultura madera Boy Looking Through Legs (Morning Exercises), 1933

Se atrevió a cambiar su destino, y valió la pena con creces… Años más tarde, en 1927, obtuvo una beca en el atelier Brancusi de Paris (sí, esa maravilla de lugar del que hablaremos algún día en otro artículo) y es allí donde todo cambia… entendió que los procesos llevan su tiempo, que las obras se construyen con calma y paciencia y que parar lograr la perfección debemos estar atentos a la belleza de las formas.

Os podría seguir contando su biografía más personal, que tampoco tiene desperdicio… pero lo que en realidad vengo a contaros es mi pasión absoluta por sus obras.

Escultura, pinta mural, cuadros y finalmente objetos de uso cotidiano donde mezclaba una gran capacidad creativa dando forma a piezas únicas que no solo tenían una función como mobiliario sino que invitaban al espacio a convertirse en una obra de arte.

Este poeta visual era mucho más que un simple artista. Era un maestro que creó jardines, monumentos, escenografías para teatros… y algunos de los objetos cotidianos más deseados de nuestra década. Entre ellos la preciosa coffee table de cristal y madera o su impecable lámpara Akari, que solo de verla en imágenes me deja sin aliento.

Varias de sus obras podéis encontrarlas a la venta en Vitra. Donde además tenéis muchas piezas de otros grandes artistas y creativos que marcaron un antes y un después en el diseño.

Además este otoño se inaugura en Londres una exposición en su honor y la verdad es que os confieso que sería capaz de coger el primer vuelo con tal de disfrutar rodeada de todas sus piezas, creaciones y maravillas. Un planazo que si estáis por esta increíble ciudad, os recomiendo que visitéis.

Más artículos
Equipos de audio de alta gama para el hogar. Poppyns Magazine
Escucha la música de tu corazón, Jonathan Weiss