PANTONE Very Peri, el color del 2022

REDACCIÓN
Gisela Talita

¿Conoces el color Pantone® Very Peri? Como viene siendo ya la rutina anual, la entrada a cada nuevo año implica la realización de una serie de esquemas y moodboards para organizar y sintetizar lo que vienen a ser las nuevas tendencias 2022 en lo referente a diseño, fotografía, moda, interiorismo e incluso al arte. Una «mano invisible» traza un hilo, que nos dicta y guía cuáles son las reglas que, si quieres aparecer en medios, prensa y redes, no deberías ignorar.

Y no hay nada más fácil ni más visual que empezar por los colores. Y para eso está el Pantone Color Institute, que como lleva haciendo desde hace más de 23 años, nos invita a descubrir uno de sus colores para convertirlo en protagonista de las nuevas colecciones de ropa, interiorismo y fotografías.

Este año, tras el proceso de selección de sus expertos, que analizan las tendencias del mercado relacionadas con el mundo del arte, la moda, destinos turísticos, perfiles socioeconómicos, etc, han dilucidado que el color que el mundo necesita es el VERY PERI (17-3938).

¿Y por qué necesitamos todos este color? Según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, ‘’mostrando una confianza despreocupada y una curiosidad atrevida que anima nuestro espíritu creativo, inquisitivo e intrigante el PANTONE 17-3938 Very Peri nos ayuda a abrazar este paisaje alterado de posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas. Reavivando la gratitud por algunas de las cualidades que representa el azul complementadas con una nueva perspectiva que resuena hoy, PANTONE 17-3938 Very Peri coloca el futuro por delante bajo una nueva luz.’’ Desde luego, nos encontramos ante un color vibrante y lleno de energía, recordándonos a un Pantone Ultra Violet de 2018, pero creo que mucho más sosegado y alegre al mismo tiempo, y más energizante y positivo que el binomio del 2021, que fueron un gris y un amarillo.

Sea como sea el color Pantone®, tras descubrirlo siempre nos surge la misma duda: ¿Y ahora qué puedo hacer con este color? Porque seamos francos, si algo caracteriza a esta famosa casa cromática es en arriesgar y escoger colores potentes y nada desapercibidos. Entonces, ¿como podemos trabajar este color y hacerlo colaborar de manera correcta e inteligente? Para esto, Pantone nos ayuda un poquito introduciendo el color en tres paletas cromáticas distintas, ya siendo complementarios o compatibles, dándonos ideas de cómo podemos hacer una buena escala de color para acompañar a este azul lila.

Pero en un mundo real, donde no todos podemos permitirnos cambiar el color de las paredes cada año, ni llevar al pulimentador las sillas del comedor, nos puede resultar algo complicado o confuso introducir un color así en nuestros hogares. Por ello, voy a daros algunas ideas donde considero que este color le va ‘que ni pintado’.

Textil

Seguramente la forma más rápida y económica para implementar cualquier color en el interiorismo. Me parecería interesante verlo en una funda nórdica y sus almohadas a juego.

Moda

Sí a un vestido vaporoso con este color. Ojalá encuentre uno así para este invierno y pueda dejar más de lado al permanente negro.

Arte

Coge un lienzo en blanco, haz una mezcla con azul, rojo, negro y blanco y sumérgete una tarde en texturas de color con brochas, paletas y esponjas. Crea tu propia pieza y enmárcala, te aseguro que tu autoestima (y más con este energético color) subirá muchísimo, como siempre que el ser humano crea algo con las manos.

Más artículos
Ilustración de un mono rosa sobre fondo amarillo junto a un paisaje con palmeras sobre cielo azul. Poppyns Magazine
La búsqueda de inspiración cuando no sabes qué estás buscando