Pon un muro galería en tu casa

Nuestro hogar puede albergar una galería de arte, y además creada por nosotros mismos.

Redacción
Gisela Talita

Tener una galería de arte en tu casa ahora es más sencillo que nunca. Tenemos a nuestro alcance miles de artistas y de plataformas donde comprar arte y muchísimos tipos de soportes donde colocarlos. Si estás pensando en montarte tu propia galería de arte en casa, voy darte algunos consejos como por dónde empezar esa pared y algunas ideas para colocarlos.

Empecemos por lo que realmente importa que son las piezas, el contenido importante del muro vamos. Una vez leí este consejo:

si llenas tu hogar de cosas que te emocionen y realmente te gusten, de una manera lógica todo cohesiona entre sí.

Obviamente esto tiene sentido porque cada uno suele decantarse por uno o dos estilos a la hora de decorar su casa, por lo que es más fácil que haya una mayor coherencia. Pero lo que realmente quiero decir es que si te rodeas de cosas que amas siempre te parecerá armonioso. Si cruzas tu casa entera y al ver cada rincón, salón, dormitorio o biblioteca sientes alegría, es que lo has hecho bien.

Lo que vengo a decirte con este rollo de la armonía exterior es que para empezar con tu muro galería lo más importante es que lo hagas con tus piezas favoritas y que más hablen de ti. Es un muy buen punto para iniciarse y establecer el estilo de toda la exposición. Además no hace falta que te ciñas en exclusiva a fotografías o ilustraciones, hay muchas más cosas preciosas que merecen ser enmarcadas como láminas, portadas de discos, arte contemporáneo combinado con antigüedades, hojas de palmeras, recetas, bocetos e incluso tu camiseta favorita de la juventud.

Lo siguiente que deberías decidir es qué estilo de distribución quieres o crees que necesita el espacio.

Puede ser una partición simétrica y ordenada, donde suelen ser todos los marcos y piezas del mismo tamaño y estilo. O puede ser todo lo contrario, como una combinación de marcos modernos y antiguos colocados de manera más caótica.

Algunas ideas para la composición pueden ser:

Simétrica

Una estructura así suele emplearse en espacios modernos y con un estilo minimal. Funciona mejor cuando todas las piezas tienen un hilo conductor – por ejemplo una colección de fotografías en blanco y negro – y cuando se emplaza en una pared muy despejada donde la intención es que se focalice la atención. Es importante en esta versión hacer un buen plano de distribución además de usar metro y nivelador para que quede los más cuadrado posible.

Lineal

Ya sea colgados o apoyados sobre una balda. Otra opción es la colocación de cuadros de diferentes tamaños de manera horizontal. Podemos crear efectos de profundidad y capas interesantes.

Desorganizado

Composición con varios tipos y diseños de marcos que recogen una mezcla de fotos, ilustraciones, láminas e incluso lienzos. Recomiendo comenzar por la obra de mayor tamaño e ir construyendo a partir de ella.

Y para terminar ahí va otro consejo:

a la hora de comprar arte, ¡compra lo que te guste! No pienses demasiado donde la pondrías o si combina o no con las paredes, siempre habrá sitio para una obra que quieres.

pared con láminas de arte enmarcadas con diferentes marcos creando un mosaico en un salón grande
pared blanca con mosaico de obras de arte creando una galería en un comedor grande iluminada con ventana y mesa con seis sillas rojas
Pared blanca de salón blanca con mosaico de obras de arte enmarcadas
Pared con mosaico de cuatro láminas de dibujo con marcos negros en un rincón de salón con cónsola, sillón y taburete de terciopelo fucxia
Más artículos
Mujer rubia tumbada en un suelo de cemento pulido con las manos sobre el teclado de un portátil, junto con un vaso con agua y una revista abierta. Poppyns Magazine
Instagram y la era digital