Mujer difuminada andando por un salón con una estantería de diseño con libros, una mesa de madera y suelo de parquet. Poppyns Magazine

4 cosas que debes conocer antes de lanzarte a la piscina del emprendimiento laboral

Redacción
Alicia Macías

Emprender parece pan comido… Tu horario, tus normas. Pero lo cierto es que detrás del trabajo por cuenta propia hay mucho por descubrir y que asimilar antes de dar el gran paso. 

Si os soy sincera no recuerdo el momento exacto en el que decidí emprender. Podía desenvolverme con soltura trabajando para diferentes empresas. Cierras tu ordenador y te marchas a disfrutar sin muchas más preocupaciones. Te esfuerzas, cumples con tus objetivos y esperas con ansia ver la recompensa al final de cada mes en tu cuenta bancaria. 

Mujer escribiendo en un ordenador Mac plateado encima de una cama con una taza de te al lado. Poppyns Magazine

Todo esto estaba genial. Disfrutaba de lo que desempeñaba, pero debo confesar que siempre me ha podido la monotonía laboral… Necesitaba algo más, y como creativa que soy, quería poder crear sin miedo y dedicarme a aquello que realmente me hacía feliz.

Esto fue lo que me hizo dar el paso y ponerme a esculpir mi propio camino e intentar vivir de una manera más sencilla, feliz y propia. 

Me gusta sentirme libre, independiente y capaz de llevar a cabo mis proyectos de una manera muy personal. Si estás leyendo esto y eres emprendedor, me entenderás… Esa sensación de disponer de tu tiempo, para mí no tiene precio. Por eso, querido lector, si estás en ese punto muerto en el que no sabes si lanzarte a la piscina o seguir tal y como estás, te doy algunas claves para que reconozcas lo que realmente necesitas: 

1. Tu tiempo es tuyo.

Esta afirmación es un poco ambigua y engañosa. Es cierto que tu tiempo es tuyo, lo gestionas tú y solo tú… Pero también tengo que advertirte que una vez comienzas a trabajar como autónomo, tus horarios de trabajo pueden convertirse en un Abierto 24h del que es complicado escapar. Es difícil saber cuándo desconectar, pues no quieres desatender tu negocio y lo llevarás en la mente a todas partes. Si estás dispuesto a convivir con esto, entonces, ¡a por ello!

2. Trabajarás mucho, muchísimo más que para cualquiera.

Sí, eres tu propio jefe… pero eso te convierte en el mayor trabajador que hayas conocido jamás. Serás el empleado del mes, echarás más horas que nadie y deberás estar dedicado al 100% para que tengas un negocio próspero del que puedas vivir. 

Mujer con vaqueros y suéter blanco sentada en una butaca con un iPad color oro en las manos. Poppyns Magazine

3. Ojo a los gastos.

Muchas veces no sabemos o desconocemos todos los gastos que supone trabajar por cuenta propia… Cuota de autónomos, gestores, IVA, páginas webs y materiales para desempeñar tu actividad… Todo saldrá de tu propio bolsillo. Administrarse bien es la clave y sobretodo conseguir que tu negocio sea lo suficientemente rentable para poder asumir todos los gastos que aparecerán por el camino.

4. Vivir con un poquito de tensión.

Si creías que todo sería fácil… tienes que saber que no. Conseguir que un proyecto prospere y tengas un sueldo a final de mes requiere paciencia y mucho pero mucho esfuerzo. Y por supuesto, nada es definitivo y tus finanzas pueden fluctuar de un mes a otro. Necesitas tener en cuenta esto e intentar prevenir lo que pueda pasar

Mujer difuminada andando por un salón con una estantería de diseño con libros, una mesa de madera y suelo de parquet. Poppyns Magazine

El mundo del emprendimiento es para mí necesario, es mi motor y lo que me hace vivir de la manera que quiero. Pero antes de embarcarte en esta aventura debes tener muy claras tus razones, informarte y dedicarte a ello al 100%.

Si te decides y das el paso, conocerás la satisfacción y la auto realización de una manera que no habrás conocido jamás.

Más artículos
Tupper de plástico con resíduos plásticos como bastoncillos de las orejas, aplicadores de tampón y palos de piruletas y chupa-chups recogidos en la arena de una playa. Poppyns Magazine
El otro viaje