Dieter Rams en su jardín

A Dieter Rams ya lo conoces

REDACCIÓN
Alfonso Zumárraga

Tal y como dicta el título te diré que a este señor alemán de 89 años ya lo conoces. No en el sentido formal de la palabra, pero si a través de alguno de sus objetos y por tanto ideales del diseño. Tú al igual que yo, seguro que habrás convivido con alguno de los diseños de Dieter Rams en algún momento de tu vida.

Dieter Rams es un diseñador industrial alemán que vivió el florecimiento de esa profesión así como el auge de esa industria. Después de la segunda guerra mundial, Europa y el mundo, necesitaba toda serie de productos para hacer del hogar un entorno más agradable y práctico… era el camino hacia la sociedad del bienestar material.

Este proceso no puede entenderse de la misma manera sin él, sin Dieter.

Estudió arquitectura en una pequeña universidad, ejerció durante un período muy breve y es que cosas de la vida, un compañero le enseñó un anuncio de Braun en el que buscaban diseñadores. Tras superar el proceso de selección con facilidad le ficharon y comenzó a trabajar.

Nos cuenta que era un equipo pequeño pero muy ilusionado. Estaban transformando la vida de cientos de miles de personas a través de objetos cotidianos: el exprimidor, maquinilla de afeitar, radio portátil, TV, tocadiscos… Un equipo pequeño pero con grandes aspiraciones.

El éxito fue tremendo, parece que el encaje Empresa, Producto y Sociedad del Bienestar era perfecto.

Poco a poco fue ascendiendo hasta que se convirtió en el diseñador jefe. Estuvo en Braun casi 50 años hasta que la empresa fue adquirida por un grupo y cambiaron al CEO.

El nuevo CEO le pedía a Dieter Rams que hiciera nuevos diseños, que el logo fuera más grande. Todo esto iba en contra de su filosofía del buen diseño. Pensaba y piensa que los objetos de Braun se diferencian por sí solos y no es necesario que aparezca el logo en grande. Añade que si algo está bien diseñado no es necesario cambiarlo año tras año (ahora entiendo lo de su coche). Tras estas diferencias decidió dimitir y abandonar su querida Braun. Supongo que ya estaba contento con su trayectoria.

Durante unos años no tuvo la importancia que ha tenido en los últimos 15 años y es que su renacimiento se debe a dos empresas: Apple y Vitsoe.

El ex-director de diseño de Apple, Sir Jonathan Ive, fue quien tomó como referencia los diseños de Dieter para crear nuevos productos. Lo podemos entender al ver el iPod original, la calculadora del iPhone o los iMacs. Similitudes grandes, que Ive no esconde. Una admiración mutua.

Otro hito en el re-descubrimiento de Dieter viene por parte de la firma inglesa de mobiliario Vitsoe. Esta marca la conocí hace 10 años en Londres porque paseando por un barrio tranquilo de la ciudad vi su escaparate. En pleno Black Friday anunciaban que sus productos tienen un precio justo y que no hacen descuentos ni promociones jamás. Desde ese momento le sigo la pista a la firma y en especial al 620 chair programme.

Vitsoe tiene en exclusiva la licencia de Dieter para reproducir tres items: el Universal System (sistema modular de estanterías), sofá y mesita.

Actualmente vive en un zona residencial de Kronberg, vive con su esposa, que conoció en Braun. Un matrimonio tranquilo y feliz, apasionados ambos del diseño y muy muy discretos.

La síntesis de su forma de pensar sobre el diseño lo resume en este decálogo:

Good design is innovative.
Good design makes a product useful.
Good design is aesthetic.
Good design makes a product understandable.
Good design is unobtrusive.
Good design is honest.
Good design is long-lasting.
Good design is thorough down to the last detail.
Good design is environmentally-friendly.
Good design is as little design as possible.

El film-maker Gary Huswit (creador de los documentales Helvetica, Objetified, Urbanized) tiene disponible el documental sobre Dieter Rams. Una película llena de claves sobre el diseño y la figura de este personaje. La mayor grabación sobre él disponible en la actualidad.

Tráiler Documental «Rams» de Gary Huswit

Podrás descubrir sus grandes citas y cómo su mirada crítica hacia el diseño es bestial, certera e indecisa. Comenta que en la actualidad estamos acostumbrados a decir que un diseño es “interesante” cuando deberíamos poder decir si es bueno o malo.

Os dejo deberes y si este fin de semana no tenéis planes os recomiendo el documental para el domingo tarde.

Good design is a little design as possible.

Dieter Rams

¡Gracias Dieter!


MÁS SOBRE DIETER RAMS

Más artículos
Niña rubia con coleta de espaldas dibujando un pulpo rosa sobre un mural con un caballo de mar, algas y estrellas de mar, donde está escrito 'recojo mis juguetes en la playa', 'uso una cantimplora para el agua'. Poppyns Magazine
Extraña Educación Ambiental