Body positive

El gran cambio en la industria de la moda.

REDACCIÓN
Alicia Macías

Érase una vez unas mujeres de la talla 32 que paseaban por las pasarelas más prestigiosas de las Fashion Weeks. Todo eso ha quedado atrás, ¡y vaya si ha quedado atrás! Ha pasado a la historia porque a día de hoy la moda ha cambiado y con este cambio se ha empoderado un nuevo movimiento. El Body Positive.

Confieso que me encanta poder hablar de este tema con libertad, porque durante mi adolescencia y posteriores años de plena juventud, me sentía siempre en el punto de mira por la forma de mi cuerpo, mi talla y mi contextura.

Mujeres de diferentes etnias y diferentes colores en la sombra de ojos

El empoderamiento femenino ha despertado este movimiento del que poco a poco sabemos más y con el que hemos visto cómo se ha transformado la industria de la moda. Sentirnos a gusto con nosotros mismo es todo un reto emocional y psicológico. Ignorar nuestros complejos es liberador. Empiezas a sentirte en calma, es satisfactorio no tener que rendir cuentas a nadie. Tu cuerpo es tuyo y no pertenece a los demás, por eso es primordial sentir amor por cada recoveco del mismo. Amarlo, mimarlo y cuidarlo.

Como premisa del body positive tenemos que saber que se centra en amar tu cuerpo tal como es. Con sus “defectos” y sus virtudes, centrándonos en el amor propio y en el cuidado personal. Pero es ahí donde radica la diferencia de este a otro tipo de pensamientos… Para este movimiento, el cuidado personal es algo más que tener un cuerpo perfecto y hacer ejercicio para quemar calorías… No. Es querernos a nosotros mismos sintiéndonos a gusto desde dentro hasta el exterior.

Como premisa del ‘body positive’ tenemos que saber que se centra en amar tu cuerpo tal como es.

Dan igual los kilos, la contextura o la forma que tengas. Lo importante en este tema es mantenerte firme ante la idea de amor propio… Un concepto bastante difícil dentro de un mundo en el que se nos dice a diario que debes tener una talla determinada, un tipo de piel específico, etc.

Cuerpo femenino raza negra con estrías en la piel
Cuerpo tumbado mujer con curvas en ropa interior

Todos estos conceptos han tambaleado el mundo de la moda… Es por eso que desde hace varios años podemos ver en las pasarelas de los mejores diseñadores, modelos con cuerpos reales. De todas las formas, de todas las etnias y con muchísimas contexturas diferentes. Los patrones dejan de ceñirse a la talla más pequeña y amplia todo un abanico de posibilidades para los distintos tipos de cuerpo que existen.

fotografia blanco y negro mujer morena con curvas en lencería

Pero no solo las grandes marcas cuentan con modelos abanderas de este movimiento. También las tiendas y pequeños diseñadores del sector se han reestructurado permitiendo que la moda sea algo accesible para todos. Sea cual sea tu cuerpo.

El body positive es aceptación. Os aseguro que una vez te das cuenta de lo maravilloso que es tu cuerpo, de todo lo que te aporta y de todo lo que es capaz… Ya no hay marcha atrás. Querrás cuidar de él como nunca. Disfrutarás vistiendo como te sientas a gusto, te mirarás al espejo y sentirás satisfacción. Aceptarse es liberador, necesario y primordial para nuestra salud mental. Cultivemos un autoestima saludable. Disfrutemos de la vida sin complejos. 

Más artículos
Comedor casa con obras de arte en pared
5 claves para empezar a coleccionar arte en casa