Cómo hacer helados saludables

REDACCIÓN
Diana Pina

¿A quién no le apetece un helado bien fresquito y sabroso con este calor? El problema viene cuando las opciones comerciales que encontramos en los supermercados, bares y chiringuitos tienen una composición nutricional muy poco saludable. Son alimentos ultraprocesados y fabricados con ingredientes de baja calidad. La mayoría llevan una gran cantidad de azúcares añadidos, grasas refinadas de mala calidad y diferentes tipos de aditivos que proporcionan el sabor, aroma, color y textura del alimento.

Existe una tendencia creciente a llevar un estilo de vida saludable y a preocuparnos por nuestra alimentación, la industria alimentaria es consciente de ello y ya ha sacado a la venta helados “sin azúcares añadidos”, lo utilizan como reclamo de alimento más saludable. Pero, ¿realmente esto es así? La estrategia es añadir edulcorantes para que nos resulte igual de dulce. Estos no son más saludables ya que pueden provocar ciertos efectos laxantes y alterar la permeabilidad intestinal. Por otra parte, añaden más cantidad de grasa para contrarrestar la ausencia del azúcar y proporcionar más sabor.

No pretendo que entremos en pánico, demonicemos a los helados y no los probemos, pero es importante informar a la población de lo que es o no saludable, y una vez sepan, que se haga lo que sea conveniente. En mi opinión, creo que es imprescindible tener una alimentación flexible, permisiva y que no exista una mala relación con ciertos grupos de alimentos.

¡La comida está para disfrutarla!

Así que, si de vez en cuando te apetece comer un helado comercial, mi consejo es que lo disfrutes teniendo en cuenta que deberíamos hacerlo dentro de un contexto de alimentación saludable.

Si en verano de manera frecuente consumes helados o simplemente te apetece elaborarlos tú mismo porque quieres cuidarte un poquito, aquí te explico cómo hacerlo y te doy algunas recetas que te van a encantar. Sólo necesitas un molde para helados y una batidora.

Los principales ingredientes para elaborar helados deberían de ser:

Fruta: las que más te gusten.

Base proteica: yogur de soja o de vaca, queso fresco batido, leche o bebida vegetal.

Para endulzar: puedes utilizar frutas maduras como plátano, dátiles, coco rallado, canela, cacao puro desgrasado, miel, stevia y crema de cacahuete.

Toppings: frutos secos machacados, chips de chocolate puro y semillas.

Cobertura de chocolate: puedes mezclar en un bowl dos onzas de chocolate puro al 85% y una cucharada de aceite de coco, meterlo en el microondas unos segundos hasta que se derrita. Después, mezclar bien, verter la mezcla por encima de los helados y dejar que se enfríe en la nevera.

Ideas para hacer helados saludables

  • Helado de coco y plátano: Trocear un plátano maduro y meterlo en el congelador. Congelar yogur de soja de coco unas 3 horas. Verter todo en una batidora y añadir coco rallado al gusto. Verter la mezcla en moldes de helados y al congelador.
  • Helado de chocolate y cacahuete: Cortar en rodajas y congelar 4 plátanos maduros. Sacarlos y añadir en una batidora los plátanos congelados, una cucharada de cacao puro desgrasado, medio vaso de leche o bebida vegetal y 3 cucharadas de crema de cacahuete. Batir bien, verter en moldes de helado y congelar.
  • Helado de sandía: Mezclar en una batidora 450g de sandía, un yogur griego, chorrito de zumo de limón y miel.  Batir bien, verter la mezcla en unos moldes y congelar.
  • Helado de aguacate y plátano: Congelar plátanos pelados y partidos en trozos. A la hora de elaborar el helado colocar los trozos congelados de plátano dentro de la batidora, agregar la carne del aguacate y el chorrito de limón y batir. Verter la mezcla en moldes y congelar.
  • Helado de té verde y leche de coco: preparar dos tazas de té verde y dejarlo enfriar. Mezclar con la bebida de coco, chorrito de limón y meter unas 2 horas en la nevera.

¡A disfrutar!

Nutricionista
Más artículos
Personas agachadas recogiendo residuos en la playa entre las rocas. Poppyns Magazine
Fin del mundo