Congela el presente, degústalo en el futuro.

DÍa Mundial de la Fotografía

REDACCIÓN
Alfonso Zumárraga

Hoy en día resulta misión imposible retener los miles de impactos diarios en forma de imagen, con lo cuál, sólo queda el recuerdo estético de cada artista o bien el concepto fotográfico. La fotografía no deja de ser el acto de congelar el presente para degustarlo a futuro.

En este artículo, seré breve… creo que la foto debe hablar más que yo. Será por así decirlo, una lectura muy visual, dónde ejerzo de “curator” de fotógrafos que educan el ojo.

Una la selección de artistas, fotógrafos y curadores visuales que me inspiran en mi día a día e incluso en el trabajo. Al final, la cultura visual es un compartimento que nutre a otros de nuestra vida.

Esta selección no es un ranking, no hay puntuaciones, sólo un porque sí, porque me gusta. 

Artistas, fotógrafos y curadores visuales que inspiran:

Rory Gardiner

Este fotógrafo está especializado en arquitectura. Sus colores, tonos, texturas hacen todavía más poéticos y sobrios los espacios.

Sesión con muy pocos disparos, fotos muy pensadas y esa calma que hace que encuentres detalles y sensaciones cada vez que observas su fotografía. Un fotógrafo, que para mí, está vinculado al estilo de la fotografía de Julius Schulman.

Saul Leiter

El gran pionero de la fotografía callejera a color. Un fotógrafo con mucho aire al pintor Edward Hopper. 

Colores, dispersiones, y relámpagos de luz que, al menos a mí, me hacen soñar con una ciudad más suave, amable y romántica.

Saul Leiter murió en 2013, pero su legado es infinito, atemporal e inspirador para nuevos fotógrafos de cualquier estilo. Tan relevante que prefiero dejar un vídeo que repasa su obra:

Ted Gushue

Este fotógrafo empezó con las instantáneas de coches hace 8 años cuando la escena mundial del motor no era tan relevante, mediática, ni por supuesto instagrameable. Ahora vive a caballo entre los grandes eventos del automóvil y las ciudades más cosmopolitas del mundo. Es el lado más refinado del automóvil y su cultura.

@ alexsfilmrolls_

Alexandra

Alexandra es una fotógrafa de EE.UU. que retrata escenas cotidianas de su país con un aire cinematográfico realmente interesante. Capaz de crear bellas composiciones en un rincón de una cafetería alineando objetos y buscando el punto de color. Es capaz de hacerte sentir en los 80s a través de la imagen.

Mikel Errondosoro

Fotógrafo vasco enamorado de Valencia. Hemos trabajado juntos y su obra fotográfica está a un nivel muy alto. Obsesionado con la gestión del color, genera un ADN y limpieza visual fácil de recordar.

Oliver Hooson

Fotógrafo londinense que me gustaría conocer. Amante del running y las bicicletas, de las buenas cafeterías y si, un ‘sibarita’ de las buenas marcas y productos. Es por ello estas marcas siempre le premian con una selección exquisita que él sabe retratar en momentos reales de vida.

Visual Gluttony

‘Curadora’ digital que selecciona con mucho cuidado fotografía de arquitectura. Fuente constante de inspiración que me sirve para tirar del hilo y llegar a la fuente.

Deniss Zeqiri

Fotógrafo Belga paisajista que dispara en analógico. Fuente de inspiración para futuras escapadas y para todo aquel amante de la fotografía analógica.

Jorge Peiró

Valenciano con un gusto exquisito por la fotografía de arquitectura. Sus referentes son Simone Bossi y Rory Gardiner; se nota en su fotografía. Ojo educado para sacar gran partido al espacio y la luz.

Curated For Runners

Esta cuenta muestra imágenes relacionadas con el “running”. Estética y deporte van de la mano. Quizá echarle un vistazo te motive en tus próximas salidas.


Otro artículo similar que podría interesarte:

Más artículos
Una cabaña en Noruega para los amantes de la arquitectura