Conservación de los guepardos ante el comercio ilegal

Cheetah Conservation Fund + Protectland

REDACCIÓN
Joaquín García-Menacho de Vargas

Jane Goodall escribió: “No puedes pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que te rodea. Lo que hacemos marca la diferencia y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer”.

Agradezco la oportunidad para presentarme; soy Joaquín García-Menacho de Vargas. Mi profesión como biólogo me abrió la posibilidad de trabajar en diferentes proyectos en los que tuve la oportunidad de conocer bien la fauna salvaje de diferentes rincones del planeta. Compartir mi tiempo con estos animales, prendió la mecha de la conservación de la fauna salvaje en mí. 

Guepardo adulto sentado con fondo azul cielo
Joaquín García-Menacho de Vargas 

El 17 de diciembre de 2021 llegue al Cuerno de África para trabajar en un proyecto de conservación llamado Cheetah Conservation Fund. Aun no sabía que esta experiencia alteraría profundamente mi vida.

Cheetah Conservation Fund es una fundación internacional fundada por la Dra. Laurie Marker en 1990 consagrada a la protección de los guepardos.

Siempre pensamos que hay alguien más que hará algo, que ‘ellos’ se encargarán de ello. Al principio de mi trabajo me di cuenta de que no había un ‘ellos’, por lo que decidí que tomaría medidas para salvar al guepardo de la extinción.

Dra. Laurie Marker
Fotografía en blanco y negro de guepardos cachorros desnutrido en jaula.
Joaquín García-Menacho de Vargas 
Fotografía en blanco y negro de guepardo cachorro desnutrido.
Joaquín García-Menacho de Vargas 

Pese a que en 1975 la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) prohibió el comercio de los guepardos, los habitantes del Cuerno de África empujados por la pobreza —ya que muchos tienen dificultades, incluso, para comer un plato caliente una vez al día— comercializan con estos animales y se cree que, cada año 300 crías de guepardo son robadas a sus madres en la naturaleza. Esto ha causado que el guepardo (Acinonyx jubatus) está catalogado como especie VULNERABLE según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Negativo de película fotográfica blanco y negro con fotografías de guepardos cachorro.
Joaquín García-Menacho de Vargas 

¿Cuál es la solución que se aborda para combatir este comercio ilegal de animales salvajes?

En 2018 se creó el centro de Cheetah Conservation Fund en Somalilandia Hargeisa con el objetivo de interceptar a los guepardos antes de llegar a su destino, ya que Somalilandia se ha convertido en la principal ruta de tráfico de guepardos en el Cuerno de África.

Las crías de guepardo son enviadas en improvisadas jaulas de materiales como cajas de cartón, cestas de pesca u otros envases y son vendidos por los traficantes a ricos que los exhiben como símbolo de alto status. Esto alimenta un mercado de vida silvestre que mueve unos 20.000 millones de dólares al año y que está causando la desaparición de, no sólo el guepardo, sino también numerosas especies del planeta.

Fotografía de guepardo junior tumbado mirando a cámara.
Joaquín García-Menacho de Vargas 

A lo largo de los seis meses que estuve en el centro no cesaron las llamadas de incautaciones. Fueron decomisados 41 guepardos en el tiempo que trabajé en Cheetah Conservation Fund.  Estas incautaciones tenían lugar gracias a el desarrollo de un protocolo bien coordinado, que junto a un equipo de veterinarios estabilizan y monitorizan en todo momento los animales (ya que normalmente se encuentran deshidratados y muy débiles debido al desconocimiento de los traficantes del cuidado de estos delicados animales.)

En el centro nos encontrábamos trabajando personas de diferentes puntos del planeta junto a los locales, compartiendo tiempo con una misma misión; hacer que estos animales no desaparezcan.  Esto me hace recordar una frase que leí en la guía del naturalista de Gerald Durrell:

“Las fuerzas unidas de naturalistas aficionados, científicos profesionales y personas que no son ni lo uno ni lo otro, pero que no quieren que se destruya su mundo han logrado grandes cambios por la conservación”.

Misión de Cheetah Conservation Fund en el Cuerno de África:

  • Combatir el mercado ilegal de animales salvajes.
  • Mediar en el conflicto entre humanos y vida silvestre.
  • Involucrase con las comunidades nativas.

La conservación de la fauna salvaje es un equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Incautar y rehabilitar a los guepardos sin tener en cuenta a las comunidades no soluciona el problema. Debemos tener muy presente a las personas que conviven con las especies que queremos conservar.

Joaquín García-Menacho de Vargas 

Está claro que la conservación de las especies requiere una concienciación global. Por ello creo que juntos podemos cambiar el futuro de estos animales. 


Exposición ropa de la marca Protectland en la tienda Poppyns Store.
Poppyns Store (Isabel la Católica, 21)

Actualmente Joaquín García-Menacho de Vargas ha creado Protectland, un proyecto de marca de conservación dedicado a todos los animales salvajes que viven en nuestro mundo, en la naturaleza.

Puedes encontrar prendas unisex con el lema «Wildlife Conservation» de su marca en Poppyns Store y colaborar con la concienciación y conservación de la vida animal salvaje. También puedes hacer reserva o pedido online a través de Instagram DM o Whatsapp.

Más artículos
Dosnoventa