flamenco pintado rosa

El mundo de las aves de Audubon

REDACCIÓN
Gisela Talita

Puede que el nombre de John James Audubon no te suene mucho, pero es casi seguro que ya hayas visto su obra. Desde que lanzó en Londres su libro Birds of América, este naturalista alcanzó el éxito y la fama, tanto en el viejo como en el nuevo mundo.

La obra de Audubon se centró en representar mayoritariamente la fauna ornitológica de los Estados Unidos. Y es que se auto-propuso la misión de realizar la primera enciclopedia ilustrada que contuviese todas las especies de aves de América del Norte.

ave marron sobre verde y fondo blanco pintado

Tras pasar por una época en bancarrota en sus negocios, en 1820 subió a un barco con sus armas, sus herramientas de pintura y de dibujo y con un ayudante. La caza fue su método de captura para contener a las aves, que con un sistema de alambres colocaba para crear los escenarios para sus grabados.

Así comenzó esta nueva serie de ilustraciones, que en 1826 presentaría en Londres, ciudad que por aquel entonces vivía un fuerte entusiasmo por la naturaleza y América, lo cual ayudó a que la obra de Audubon se virilizará todavía más. Editó entonces este gran libro, vendido a un alto precio a través de suscripciones (¡pues claro que habían suscripciones en el Londres del siglo XIX!), saliendo a la luz el primer volumen en 1827 y el último en 1838.

lamina pintada son pajaros verdes y hojas

Pero lo realmente impactante de esta edición, que recopila un total de 435 láminas y 1.033 dibujos, además del depurado y fabuloso trabajo de su autor, es su gran tamaño de 90×60 cm, con las aves retratadas a escala 1:1, lo cual le obligó a que las aves de gran tamaño posasen en extrañas posturas. Además, cada grabado de cada ilustración fue pintado a mano con acuarelas. Debido a que se hizo una corta tirada, una primera edición que se vendió en 2010 alcanzó la friolera cantidad de casi 8 millones de dólares, quedando dentro del ranking diez de los libros más caros jamás vendidos.

Debido a que se hizo una corta tirada, una primera edición que se vendió en 2010 alcanzó la friolera cantidad de casi 8 millones de dólares, quedando dentro del ranking diez de los libros más caros jamás vendidos

Pelicano amarillo y blanco sobre fondo verdoso

Este libro después se completaría con un volumen informativo llamado Biografías Ornitológicas, escrito por el ornitólogo escocés William MacGillibray, otorgando datos científicos de cada una de las especies, ya que realmente Audubon no tenía mucha idea sobre los nombres científicos ni otros datos como zoólogo.

Sus aves han sido grandes referencias en el estilo de ilustración científica, utilizadas hoy casi masivamente para decoración aplicada a diferentes usos como las láminas o el papel pintado.

Ave negra pintada a orillas de un rio

Recreó preciosos escenarios, con un toque incluso fantástico (fue acusado de ser demasiado imaginativo), con uno uso depurado de la línea y refinada policromía. Mis obras favoritas son la cotorra de Carolina (una de las pocas obras contemporáneas que retratan esta especie ya extinta), el pelícano blanco americano y las colecciones de aves acuáticas.

ave blanca con un pez en el pico pintada sobre fondo azul grisaceo

Mis obras favoritas son la cotorra de Carolina (una de las pocas obras contemporáneas que retratan esta especie ya extinta), el pelícano blanco americano y las colecciones de aves acuáticas.

Si sois adoradores de su obra como lo soy yo, estáis de enhorabuena porque en la página web oficial de la Sociedad Nacional Audubon podéis encontrar las ilustraciones en una calidad inmejorable para descargar sin uso comercial.

Descubre más artículos escritos por Gisela Talita aquí

Más artículos
Médico con una bata blanca y un fonendoscopio colgado al cuello, sosteniendo una jeringuilla con una aguja. Vacuna coronavirus. Poppyns Magazine
Retos de las vacunas frente al coronavirus y estrategias para superarlos