¿Es posible la pérdida de masa grasa localizada?

REDACCIÓN
Diana Pina

Una de las dudas más frecuentes a la hora de perder masa grasa es si es posible disminuir volumen y grasa de alguna zona específica de nuestro cuerpo. La mayoría de las personas tienden a acumular grasa en ciertas partes del cuerpo debido a su genética, estilo de vida u otras razones. Pero adelanto que no existe la pérdida de masa grasa localizada, a no ser que te sometas a algún tratamiento estético tipo liposucción.

Diferencias de acumulación de grasa según género masculino o género femenino.
Diferencias de acumulación de grasa según género masculino o género femenino.

La distribución y porcentaje de masa grasa es diferente en hombres y mujeres.

¿Por qué? Por genética y ambiente hormonal.

  • Las mujeres somos gestantes así que el acumulo de grasa se suele dar más en los glúteos y piernas, a esta tipología se le denomina “ginoide” y es lo más parecido a la forma de una pera. Nos sirve de reserva energética y al bebé también. En la menopausia, debido al cambio hormonal y a la disminución de los estrógenos, la grasa tiende a aumentar y se redistribuye acumulándose más en la zona abdominal.
  • En los hombres, por norma general se acumula en la zona abdominal. Si el cúmulo es mayor estaríamos hablando de obesidad androide, más parecido a la forma de una manzana y es la que causa un mayor riesgo de patología cardíaca, síndrome metabólico y desarrollo de diabetes debido a que en la zona del abdomen se encuentran los órganos vitales. 
Pliegue de brazo con grasa localizada.

Para disminuir la masa grasa es necesario que se den una serie de factores:

  • Déficit calórico (ingerir menos calorías de las que nuestro cuerpo consume).
  • Practicar actividad física que implique un trabajo con cargas para desarrollar masa muscular y combinarlos con entrenamientos a intervalos de alta intensidad (HIIT).
  • Además, debemos de ingerir suficiente proteína en nuestra dieta para mantener las estructuras musculares y sentirnos saciados.
  • Buen manejo del estrés y un descanso de calidad y reparador.
Mujer haciendo ejercicios de tonificación con pelota.

Así que no, no podemos elegir donde disminuir la grasa, de hecho, hay zonas más “rebeldes” debido a la sensibilidad a la insulina, el tipo de receptores para que se produzca la movilización de la grasa y zonas con peor riego sanguíneo lo cual dificulta la movilización de los depósitos de grasa. 

Por otra parte, también existe la creencia de que si hacemos muchos abdominales se van a marcar más. No, no por ello se marcarán. Se ha visto que, aunque se trabaje y active un grupo muscular no se va perder grasa en esa zona en concreto. Si quieres tonificar y que se marquen los músculos será necesario en primer lugar, disminuir la masa grasa para que quede al descubierto la musculatura y, por otra parte, fortalecer los músculos del abdomen. 


Si te gusta aprender sobre salud y nutrición, descubre todos los artículos de Diana Pina aquí.

Más artículos
Amanjena