Una de las dudas más frecuentes a la hora de perder masa grasa es si es posible disminuir volumen y grasa de alguna zona específica de nuestro cuerpo. La mayoría de las personas tienden a acumular grasa en ciertas partes del cuerpo debido a su genética, estilo de vida u otras razones. Pero adelanto que no existe la pérdida de masa grasa localizada, a no ser que te sometas a algún tratamiento estético tipo liposucción.

La distribución y porcentaje de masa grasa es diferente en hombres y mujeres.
¿Por qué? Por genética y ambiente hormonal.
- Las mujeres somos gestantes así que el acumulo de grasa se suele dar más en los glúteos y piernas, a esta tipología se le denomina “ginoide” y es lo más parecido a la forma de una pera. Nos sirve de reserva energética y al bebé también. En la menopausia, debido al cambio hormonal y a la disminución de los estrógenos, la grasa tiende a aumentar y se redistribuye acumulándose más en la zona abdominal.
- En los hombres, por norma general se acumula en la zona abdominal. Si el cúmulo es mayor estaríamos hablando de obesidad androide, más parecido a la forma de una manzana y es la que causa un mayor riesgo de patología cardíaca, síndrome metabólico y desarrollo de diabetes debido a que en la zona del abdomen se encuentran los órganos vitales.

Para disminuir la masa grasa es necesario que se den una serie de factores:
- Déficit calórico (ingerir menos calorías de las que nuestro cuerpo consume).
- Practicar actividad física que implique un trabajo con cargas para desarrollar masa muscular y combinarlos con entrenamientos a intervalos de alta intensidad (HIIT).
- Además, debemos de ingerir suficiente proteína en nuestra dieta para mantener las estructuras musculares y sentirnos saciados.
- Buen manejo del estrés y un descanso de calidad y reparador.

Así que no, no podemos elegir donde disminuir la grasa, de hecho, hay zonas más “rebeldes” debido a la sensibilidad a la insulina, el tipo de receptores para que se produzca la movilización de la grasa y zonas con peor riego sanguíneo lo cual dificulta la movilización de los depósitos de grasa.

Por otra parte, también existe la creencia de que si hacemos muchos abdominales se van a marcar más. No, no por ello se marcarán. Se ha visto que, aunque se trabaje y active un grupo muscular no se va perder grasa en esa zona en concreto. Si quieres tonificar y que se marquen los músculos será necesario en primer lugar, disminuir la masa grasa para que quede al descubierto la musculatura y, por otra parte, fortalecer los músculos del abdomen.