caballo con tapices

Imágenes con AI. ¿Peligra la fotografía tradicional?

REDACCIÓN
Alicia Macías

Éramos pequeños y nos imaginábamos el futuro de manera surrealista. El 2023 parecía estar lejísimos y a saber cuáles serían los inventos, las nuevas ideas de creadores y grandes cambios de la sociedad. El futuro es hoy. Y cada vez descubrimos que la tecnología forma más parte de lo que nos rodea. Las cajas en las tiendas son automáticas. Pagamos con el móvil y casi no utilizamos dinero. Imprimimos en 3D. Los coches son eléctricos. Y un sin fin de invenciones que nos rodean. Y ahora la Inteligencia Artificial (AI – Artificial Intelligence)

Imagen creada con Inteligencia Artificial

Cada día hay más y más tecnología alrededor. Es por eso que la inteligencia artificial ha llegado pisando fuerte. Tengo que decir que al descubrir las primeras imágenes generadas con AI no pensé que fuera algo que amenazaría la realidad de la fotografía como tal, sino que sería una herramienta a la que recurrir y con la que apoyarse en la creación de contenido.

Imagen creada con Inteligencia Artificial

Sin embargo, el resultado de estas imágenes es sumamente hipnótico, bello, y lo más preocupante… realista. Parecen fotografías de la vida cotidiana y esto me hace pensar que quizás el mundo de la fotografía tal y como lo conocemos deje de existir.

Quiero pensar que no. Resistirme al cambio. Pensar que siempre habrá personas que prefieran crear algo real, auténtico y palpable. Pero es difícil competir con algo que tiene el mismo resultado sin necesidad de invertir tanto esfuerzo en el proceso.

Imagen creada con Inteligencia Artificial

También admito que mi corazón se divide. Me embarga un sentimiento de belleza absoluta al observar estas imágenes tan surrealistas, con ese acabado glaseado y tan nítido. ¿Es la nueva competencia de los fotógrafos? ¿Es un aliado?

Por el momento es difícil saberlo. Por ahora está prohibido utilizar este tipo de imágenes introduciendo producto real. Así que nos da algo de tiempo y poder prepararnos para el cambio. Mientras tanto, os comparto algunas de mis imágenes favoritas, creadas por personas que están flirteando con este tipo de imagen computacional generada a partir de AI. Aunque me genere un poco de rechazo, admito que nada tan bonito puede pasar por alto ante mis ojos.

Imagen creada con Inteligencia Artificial

Y tú qué opinas… ¿Peligrará de verdad la fotografía tradicional y la profesión como tal? ¿será la única?


Descubre todos los artículos de Alicia Macías aquí.

Más artículos
Pintar el cielo