Inktober, ¿verdad o reto?

REDACCIÓN
Gisela Talita

Al acabar Octubre se cierra un año más de esta iniciativa artística que ya lleva más de una década desarrollándose entre ilustradores.

Octubre está cerca de acabarse y con ello este último ciclo de Inktober 2020. Para quienes no lo sepáis o no os suene de nada este término, el Inktober consiste en un reto creado allá por 2009 por el ilustrador y dibujante Jake Parker. Lo que hay que hacer es bien fácil: realizar una ilustración a tinta durante cada día del mes de Octubre y compartirla. Compartirla donde quieras. Si lo haces en redes sociales debes añadir el hashtag #inktober e #inktober2020, y si no te apetece publicarla en Instagram puedes colgarla en la nevera de tu casa, en el corcho de tu oficina o meterla en el buzón de tu vecino (¡pero si haces esto al menos fírmala antes!). Porque lo más significativo de este desafío es primero, conseguir un hábito al ser constante dibujando cada día, y segundo, compartir tu talento con el mundo.

Normalmente el perfil de Inktober oficial nos dará una lista de las cosas que habremos de dibujar al principio de Septiembre. Esta lista suele ser de lo más random, pero no tienes por qué seguirla obligatoriamente si no te apetece dibujar lo que ellos plantean. Puedes hacer tu propia lista o seguir la que proponen otros ilustradores (hay peña que se toma esto muy en serio).

Sin embargo, creo que lo que realmente cuesta aquí es dedicar un rato cada día a realizar la ilustración. Por eso el equipo de Inktober propone que puedes hacer la mitad del reto, publicar cada dos días, prepararlo con antelación, y en definitiva encontrar tu equilibrio en esto. Lo importante es que te pongas a dibujar, que te marques esa meta y que vayas con ella hasta el final. Aquí yo debo admitir que soy la primera que se rinde, vaya que este año quería hacerlo pero de nuevo se me ha echado el tiempo y los quehaceres encima.

De cualquier manera, hagas las 31 ilustraciones o solo alcances a hacer una, es una manera muy buena de dar a conocer tu arte ya que se está muy pendiente de esta iniciativa durante este mes en redes.

Se atreven con ella ilustradores con poquísimos seguidores o con muchos, como por ejemplo Chapmangamo o Furrylittlepeach. A nivel nacional quien mejor que un ilustrador de la terreta como Jotakáillustration, que nos ha ido retratando la historia de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ durante la primera quincena del mes con ilustraciones originales a tinta a todo color.

Y si no te gusta dibujar pero sí ser un espectador, teclea en el buscador de Instagram el hashtag #inktober y podrás ver la inmensa cantidad de obras que se publican durante cada día. Porque lo importante no es solo producir sino también consumir arte.

Ilustradora, artista
Más artículos
Compra diferente con Alicia Macías