Lo que debes saber de la soja

REDACCIÓN
Diana Pina

El consumo de soja se ha popularizado en los últimos años, poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra alimentación. Pero ¿sabemos qué es? ¿es saludable? ¿su consumo es seguro? A continuación te cuento lo que debes saber de la soja.

granos de soja en bolsa de tela

La soja es una legumbre originaria de China y Japón. Es fuente de proteína de calidad, es decir, aporta todos los aminoácidos esenciales y también de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6). Además, es rica en minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo, vitaminas del grupo B, E, A e isoflavonas.

Productos derivados de la soja

Los productos derivados de la soja más conocidos, además de la ya conocida bebida de soja, y que se comercializan en grandes superficies y algunos supermecados, son:

Tofu

dados de soja en forma de tofu servidos en un cuenco

Elaborado a partir de semillas de soja trituradas, agua y un agente coagulante (sales de calcio o de magnesio). Se prensa y se forma una pasta compacta. No tiene sabor así que para que esté rico se adereza con especias, salsas, etc.

Se puede consumir en forma de hamburguesa, salteado, en revueltos, ensaladas, guisos o en postres (en repostería se recomienda tofu silken por ser más suave) ¡Es muy versátil!

A mí me encanta el tofu a la plancha vuelta y vuelta con salsa de soja, ajo en polvo, pimentón dulce, aceite de soja y perejil.

Soja texturizada

soja texturizada en bote hermético de cristal

Se obtiene de la harina de soja tras un proceso de extrusión. Tiene aspecto de miga de pan deshidratada. Se emplea en la cocina en recetas en la que pondríamos carne picada: salsa boloñesa vegana, fajitas, rellenos, lasaña, etc.

Antes de cocinarla hay que hidratarla previamente durante 15 minutos aprox. (yo aquí le pongo especias), se escurre bien y se quita el exceso de agua con papel.

Heura

soja en forma de heura sobre placa pizarra con vegetales y especias

Es un producto que ha lanzado al mercado una startup de Barcelona especializada en alimentos vegetales. Está compuesto por soja, agua, sal, aromas y especias y aceite de girasol. Por su aspecto y sabor, simula a la carne. Lo podemos encontrar en formato de tiras y tacos. Es rica en proteínas y contiene vitamina B12.

Tempeh

tempeh servido sobre dos platos

Es un producto con forma de pastel o bloque que se obtiene a partir de la fermentación natural de los granos gracias a un hongo llamado Rhizopus. Su textura es firme y a diferencia del tofu, tiene un sabor muy fuerte. Es muy versátil en la cocina y se puede emplear para elaborar pastas, patés, sopas, etc.


Si te gusta aprender sobre salud y nutrición, descubre todos los artículos de Diana Pina aquí.

Más artículos
Donde se crean las ideas