¿Qué es y cómo podemos mejorar el NEAT?

REDACCIÓN
Diana Pina

En muchas ocasiones cuando queremos cambiar hábitos y perder grasa corporal no ponemos la atención en acciones que puedan ayudarnos con nuestro objetivo. Pienso que es más importante que durante el día nos movamos lo suficiente que estemos 8 horas sentados delante del ordenador, cojamos el coche, el ascensor, etc. y entrenemos una hora (por supuesto el entrenamiento es importante también). El NEAT es un factor importante para la pérdida de grasa corporal y su mantenimiento a largo plazo. Para entender la importancia del NEAT vamos a explicar los factores que forman parte del Gasto Energético Total (GET) del organismo. El GET se divide en tres grandes componentes:

El metabolismo basal

El metabolismo basal hace referencia a la cantidad y valor mínimo de energía necesaria paramantener y realizar las funciones básicas del organismo (respiración, bombeo del corazón, producción de hormonas, etc.). Este gasto representa el 55-70% del GET.

El efecto térmico de los alimentos

El efecto térmico de los alimentos. Es la cantidad de calorías necesaria para procesar y absorberlos alimentos y obtener su energía y sus nutrientes. Normalmente, representa el 10% del GET.

El ejercicio o movimiento, el NEAT.

El NEAT (Non-Excercise Activity Thermogenesis) se define como el gasto calórico no relacionado con el ejercicio o como el gasto energético de nuestro día a día (realizar una tarea doméstica, movernos, caminar, mover objetos, subir escaleras, pasear al perro, hacer una mudanza, ir en bici, etc.).

Se ha visto que existe una relación entre el sedentarismo y la baja actividad física con el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente el sedentarismo causa millones de muertes al año. Se ha visto que las personas que se levantan cada 30 minutos, se sientan al día 2,5 horas menos y dan más de 8000 pasos diarios, tienen un 50% menos de riesgo de mortalidad prematura.

¿Cómo podemos medirlo?

A pesar de que es muy complejo calcular nuestro NEAT de forma precisa, existen métodos para medirlo: Apps para el teléfono móvil. En algunos dispositivos se encuentra integrada una app de salud que suele medir los pasos diarios, calidad de sueño, peso, etc. y también existen descargables. Algunas apps descargables disponibles para iOs y Android: Pacer Podómetro++, StepsApp Podómetro, Google fit y Step counter. Hay mucha variedad. Las pulseras de actividad son el método más recomendado para cuantificar el NEAT. Calcula la progresión individual de actividad física incluso algunas avisan con un sonido o vibración si llevas mucho tiempo sentado. Su precio oscila entre los 20 a 60 euros.

¿Cómo aumentar el NEAT?

A continuación, os dejo algunas ideas para incrementar el gasto calórico en tu día a día.

En casa

Juega con tus hijos, sube steps mientras ves la tv o escuchas un podcast, saca la basura al 2º o 3º contenedor más lejano, salta a la comba en los anuncios de la tv, baila, limpia en profundidad o saca a pasear a tu mascota. En el trabajo/oficina/estudio de casa: habla por teléfono mientras caminas, las pausas de café hazlas de pie, ve al baño de otro piso de tu oficina y a la impresora más lejana, programa tu reloj para que te avise cada media hora de que tienes que moverte, incluye snacks de movimiento cada 20 minutos como por ejemplo hacer 10 sentadillas, 15 saltos o saltar a la comba durante un minuto.

En la calle y desplazamientos

Mientras esperas al metro pasea por el andén, evita el ascensor y sube las escaleras, en centros comerciales evita las escaleras mecánicas, establece rutas un poco más largas para llegar a tu destino andando, utiliza más la bici, en el metro permanece de pie en vez de sentado, aparca lo más lejos posible de tu trabajo o baja un par de paradas en el transporte público antes de la tuya.

Estas decisiones diarias van a ser determinantes y van a marcar la diferencia a la hora de perder masa grasa. Además, es importante generar una progresión del NEAT y poco a poco ir aumentando su valor.

Más artículos
Compra diferente con Alicia Macías