Foto en blanco y negro de dos moteros con motos customizadas rodando por una carretera de tierra con montañas al fondo. Poppyns Magazine

The Greasy hands preachers

En tus manos tienes el cambio.

Redacción
Alfonso Zumárraga

Hace unos pocos días liberaron de manera gratuita una película documental sobre un grupo de creadores.

Estos personajes para mí son conocidos porque ya me había interesado por ellos, pero en este documental se hilan sus historias de una manera muy interesante.

La película está grabada entre España, Francia y USA. Narra la historia de cuatro talleres de transformación de motos: El Solitario (En Galicia), Blitz Motorcycles (Francia), Shinya Kimura (Japón), Roland Sands (USA), Deus Ex Machina (Bali).

Foto en blanco y negro de cuatro moteros sonriendo apoyados en una vaya tomándose una cerveza en un lugar de montaña. Poppyns Magazine

Todos salvo uno de ellos, carecen de un pasado relacionado con la mecánica. Dos de ellos vienen de un pasado corporativo o como ellos explican trabajos de “white collar”. Yo sé brevemente lo que es eso y también las ganas que tienes de crear tu propio camino cuando sabes que estás de paso en esas grandes empresas.

Sea como fuere, estos intrépidos simplemente han seguido su intuición y motivación para crear piezas de arte en forma de moto. El Español lo describe como una necesidad de crear con sus manos, soñar con una idea y desarrollarla él mismo. Añade que al igual que un artista, sus creaciones evolucionan y que es consciente de que las actuales quizá no le gusten en un futuro. Entiende que es parte de la evolución. El Japonés, nos cuenta cómo busca el equilibrio de la moto con el contexto y limar cualquier tipo de estridencia. Los franceses encuentran el placer en el saber hacer, en la manualidad, en invertir un tiempo en un trabajo sin mirar el reloj.

Taller de motos lleno de herramientas con moto despiezada y mecánico con rasgos asiáticos con camiseta de letras never not riding. Poppyns Magazine

Cuando ves el documental y escuchas esos testimonios te das cuenta de esa paz y felicidad interior que tienen. Estás viviendo su propio sueño, quizá hasta más de lo que habían pensado. Todos y cada uno de ellos lo hacen con sus manos, con su esfuerzo y supongo que con el sudor de su frente.

Pared de un taller de motos con cuadros y fotos de motos, herramientas y una mesa de trabajo. Poppyns Magazine
Foto en blanco y negro de dos moteros con motos customizadas rodando por una carretera de tierra con montañas al fondo. Poppyns Magazine
Motero con chupa de cuero negra conduciendo por carretera de asfalto entre montañas y prado verde. Poppyns Magazine
Explanada desértica atravesada por una carretera de asfalto y una moto circulando dejando una estela de polvo al atardecer. Poppyns Magazine

En mi casa, mi padre siempre ha sido así, una persona que nació en 1946. En esa época no podías permitirte el lujo de tirar las cosas cuando se estropeaban, ahí era tu propio interés el que te hacía averiguar como se reparaba. Así lo ha hecho en casa y yo por supuesto, lo he visto a dos o tres metros de distancia sin ensuciarme. Viendo esta “peli” me doy cuenta de ese efecto placentero del reparar, crear… es una pequeña batalla contra uno mismo que con esmero se salda en victoria. Debemos recuperar esta sostenible costumbre. Además creo que es algo que las generaciones más mayores nos pueden enseñar y que, sino cogemos el legado, no podremos transmitirlas a las venideras.

Todos y cada uno de ellos lo hacen con sus manos, con su esfuerzo y supongo que con el sudor de su frente.

Sin duda, un documental interesante, que se expuso en el 62 Festival de Cine de San Sebastián y que está producido por el famoso actor de Hollywood Orlando Bloom.

Poco más que añadir. Dejo el link aquí para poder verlo. Esta noche ya tienes plan, unas palomitas de maíz y una copa de vino será un buen maridaje para la situación.

Nota: la película está grabada en Super 16, se puede apreciar ese color especial en cada escena.

Trailer:

Película completa:

Más artículos
10 libros imprescindibles para este verano 2021