Personas agachadas recogiendo residuos en la playa entre las rocas. Poppyns Magazine

Fin del mundo

Asociación BIOagradables

Redacción
Emilio Beladiez

¡Bienvenidos al fin del mundo! o como a mí me gusta llamarlo, nuestro día a día. Es cuestión de actitud el tener una visión negativa o positiva de lo que nos ocurre. Pero es muy importante tener claro que el problema es real y que depende de ti y de lo que estés dispuesto a hacer al respecto para solucionarlo.

Desde la Asociación BIOagradables siempre hemos mirado todos los problemas desde un prisma diferente, uno con muchos colores y “buen rollo”. Desde 2012 realizamos limpiezas de playa como actividad de voluntariado para que las personas que participan puedan aportar su granito de arena en esta gran crisis ambiental que sufre nuestro planeta.

Chico y chica jóvenes tomando notas junto a una carpa blanca con un letrero rotulado con la palabra Bioagradables. Poppyns Magazine
Foto: Rafa Beladiez
Personas recogiendo basura con bolsas de plástico verde en la arena de una playa. Poppyns Magazine
Foto: Rafa Beladiez

Poco a poco, mes a mes, hemos ido contagiando con nuestra actitud a cientos de personas que se suman los domingos por la mañana en las playas de Valencia. Esas personas ya han visto el problema con sus propios ojos, han tocado con sus propias manos los residuos escupidos por el mar o abandonados en la arena.

Y todo esto ha ayudado a que la próxima vez que tengan un cigarro consumido entre los dedos se esfuercen un poquito en acercarse al cenicero más cercano o se guarden su basura en el bolsillo antes de tirarla al suelo. Lo que podrían parecer diminutos gestos son en realidad la señal de que una actitud se está creando dentro de nosotros y nosotras que nos hace apreciar más nuestro entorno.Es lo que llamamos la “actitud BIOagradable”.

Personas recogiendo residuos entre las rocas en la playa. Poppyns Magazine
Foto: Rafa Beladiez

Nuestra intención nunca ha sido la de dejar limpias las playas, pues aparte de “agradables” somos realistas y esa misión resulta imposible. Pero sí nos hemos comprometido a reducir la carga de residuos que reciben nuestras costas todos los días del año, no sólo en verano y, sobretodo, a concienciar y sensibilizar a las personas, porque tenemos el potencial de preocuparnos por nuestro entorno y cuidarlo como si fuese nuestro.

Chica joven agachada recogiendo residuos en la playa entre las rocas con una bolsa verde de plástico. Poppyns Magazine
Foto: Rafa Beladiez

Otro de nuestros compromisos es el de educar sobre medio ambiente en espacios clave como escuelas, institutos y universidades. Sabemos que es una carrera de fondo y los resultados se verán a largo plazo. Y es que en esta carrera a contrarreloj es esencial  que cada vez hayan más personas conscientes y responsables organizadas al servicio de una sociedad coherente.

Niños recogiendo basura con bolsas de plástico verde y azul en la arena de una playa. Poppyns Magazine
Foto: Rafa Beladiez

Quizá llamarlo fin del mundo es un poco exagerado. Cada año se vierten ocho millones de toneladas de plástico al océano, la temperatura global sigue subiendo varias décimas, la composición química del agua se ve afectada por la acidificación de los océanos y debilita las barreras de coral y hasta las estructuras de los crustáceos.

Pero es muy importante tener claro que el problema es real y que depende de ti y de lo que estés dispuesto a hacer al respecto para solucionarlo.

Cada día saltan alarmas de contaminación del aire que respiramos y cada minuto que pasa anuncian una nueva especie en peligro de extinción. No es el final del mundo, pero sí sabemos que nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno. Es el momento de reconducir nuestros hábitos hacia unos más amables y de reconocernos como valiosos agentes del cambio.

Personas agachadas recogiendo residuos en la playa entre las rocas. Poppyns Magazine
Foto: Rafa Beladiez

Por todo esto te animamos a que seas parte de la transformación que quieres ver en el mundo. Sal ahí fuera y actúa, únete a las personas que están construyendo nuevas alternativas para consumir, comunicar, trabajar, vestir… Nosotros te invitamos a limpiar una playa, plantar un árbol, donar alimentos o consumir productos de cercanía.

Es una buena forma de entender lo crucial que es nuestro papel a la hora de contribuir a un planeta más responsable y sano.

Más artículos
Habitación con taburetes de madera en una barra de madera, con suelo de ladrillo rojo, lámparas de mimbre y techo de troncos de madera y cañizo. Poppyns Magazine
Tendencias cromáticas contrarias: Nude vs exotic