Escucha Plastikman

Richie Hawtin

REDACCIÓN
Alfonso Zumárraga

Richie Hawtin

Quizá deberías reproducir el siguiente video y ecucharlo bien antes de continuar leyendo este artículo. Bueno, mejor después para que el contexto te permita ponerlo en valor.

Es del 98, un gran álbum de nuestro protagonista de hoy, Richie Hawtin (50 años). Richie empezó a pinchar música y producir bajo el nombre de Plastikman. Sus inicios, como el de muchos que ahora tienen éxito, no fue fácil, ni programado. Todo lo contrario, un invento constante.

Nació en Banbury, Inglaterra y a los nueve años se mudó con su familia a La Salle, Ontario, USA. Él la describe como una ciudad aburrida, a la otra orilla del río Detroit.

Reconoce que desde pequeño era un freaky, pasaba más tiempo con los cacharros y máquinas electrónicas que jugando en la calle. Este comportamiento supongo que también estaba influenciado por el oficio de su padre, ingeniero en electrónica. 

En su adolescencia empezó a interesarse por la música electrónica, los mixers y los platos. 

Aprovechaba los fines de semanas para ir a Detroit en busca de vinilos y captar nuevos estilos y sonidos. Con todo este caldo de cultivo y el movimiento de la música electrónica en Detroit se puso como meta pinchar en un club. Empezó a pinchar de una manera muy pragmática, fue a la discoteca que le gustaba y le preguntó al dueño si podía pinchar. El dueño le dijo que si le llenaba la sala si. Así que reunió a todos sus amigos para que fueran y así empezó todo.

Ahora es uno de los djs más reconocidos a nivel mundial. Su estilo no es para todos los gustos. Su música es minimal techno, pero en su yo artístico anterior, el que operaba bajo el pseudónimo de Plastikman, su música era más oscura, mecánica y rudimentaria. Por supuesto incomprendida en el momento de sus lanzamientos, ahora negociada en ebay y otras webs a grandísimo valor. 

El intermedio de su vida profesional me lo voy a saltar y a cambio os dejo un interesante documental al final del artículo.

Quería compartir mi reflexión sobre el tiempo y el gusto. Gracias al primero muchos movimientos artísticos, música incluida, se revalorizan, se comprenden y disfrutan. Pero requieren tiempo y un periodo de maduración. También hay que darle una oportunidad ya que al igual que nuestro paladar, nuestros oídos están acostumbrados a ciertas melodías.

No cabe duda que Richie Hawtin fue un adelantado a su tiempo, y supongo que siempre lo será. Basta con escuchar algunos de sus álbumes: Consumed (1998), Artifakts (1998) y Closer (2003) para comprender que esos sonidos minimal techno son de los más actuales hoy, 22 años después. Prueba de ello es que la firma italiana de moda Prada le ha encargado la banda sonora para su último pase de moda online. La vanguardia de ambas disciplinas se unen para hacer una puesta en escena verdaderamente interesante. Moda, música y arquitectura. 


Richie Hawting es dj, productor, propietario de dos sellos discográficos y un bar de Sake en Berlín. Además ha producido dos mixers analógicos de alta calidad. 

Su forma de pinchar es abierta, creando nuevos sonidos al instante y mezclando la música música digital con sintetizadores y máquinas de efectos. 


Prada

Richie @ Apple Store

Documental

Fundador de lafincaroja
Más artículos
Bioagradables, 9 años aportando su granito de arena