Bodegón con libros y objetos cerámicos de decoración para el día del libro

Día del libro 2022: Los 10 mejores libros para leer y regalar

El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro 2022 tanto en España como a nivel mundial. Se trata de un día promovido por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura y en España se entrega el Premio Cervantes, el máximo galardón en el ámbito de la lengua castellana.

Por esa razón, en Poppyns queremos mostrarte una selección de los 10 mejores libros para leer o con los que seguro que acertarás para regalar a la persona que tú más quieras. ¿Quieres saber más?

Los 10 mejores libros para leer y regalar el Día del Libro 2022

En el siguiente listado de los 10 mejores libros para regalar y leer el Día del Libro, hemos querido hacer una recopilación de diferentes géneros literarios, desde libros de autoayuda hasta libros de arte, desde libros de historias fantásticas hasta novelas que harán que saques más de una carcajada.

Libros muy diferentes, pero con un único objetivo… Disfrutar de su lectura.

Esta es nuestra selección:

1. Por si las voces vuelven – Ángel Martín

Portada y contraportada del libro autobiográfico de Ángel Martín.

Un relato en primera persona, real, descarnado, emotivo, aterrador sobre la locura y sin dramatismo donde Ángel Martín, intenta ayudar a aquellos que estén pasando por su situación, hablando con un toque “amarillista” y desternillante sobre las enfermedades mentales. Más info aquí.

«Por si las voces vuelven, mejor leer a Ángel Martín»

Alejandro Sanz


«Es un viaje al fondo de la mente, de una mente que ahora conozco y antes desconocía. Mi más profunda admiración»

Miki Nadal


«Te sientes reconocido en muchos pasajes. Un libro que te sorprenderá para bien»

Carles Francino, La ventana.


2. Bajaré de la luna en tirolina – Santi Balmes

Libro de Santi Balmes amarillo con infante hinchando un globo de chicle rosa.

Después de su cuento infantil, “Mataré monstruos por ti”, Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, nos sorprende con esta novela irónica, romántica y fantasiosa.
A través de Déibid, un preadolescente sin filtros, reflexionaremos sobre la juventud, la fidelidad, la incomprensión, la soledad, los amigos y esas pequeñas cosas que suceden en el día a día de cualquier familia. Sin duda, su historia conseguirá sacar al niño que llevas dentro. Más info aquí.

https://www.instagram.com/p/CVkltFqNX3S/

3. Primera persona del singular — Haruki Murakami

Libro del escritor japonés Haruki Murakami portada chica con totebag vinilo y palomas volando.

Ocho relatos inspirados en la juventud de Haruki Murakami y narrados en primera persona. Los personajes, los cuentos y las escenas, nos hacen divagar por los límites entre la imaginación y la vida real. La música pop, el béisbol o el realismo mágico, amores perdidos, las relaciones truncadas, la soledad, la adolescencia, pero sin duda sobre todo el amor son algunos de los temas que encontraremos. La última novela del prestigioso escritor japonés y la más personal que nunca. Más info aquí.

4. Estados Unidos de Amazon — MacGillis

Diseño portada y contraportada libro simulación caja de envío Amazon escrito por Mac Gillis.

Este libro en forma de relato, disecciona Amazon, la compañía creada por Jeff Bezos, dejándonos ver como influye en la vida política, económica y también geográfica de Estados Unidos. MacGillis relata historias de empleados que luchan por sobrevivir a la sombra de Amazon y como este capitalismo contemporáneo promueve la desigualdad, generando un impacto brutal en la sociedad, así como la gentrificación y precarización, el futuro que nos espera también a los europeos. Más info aquí.

5. Quiero dormir — Zaira Leal

Quiero Dormir trata sobre una serie de técnicas milenarias de yoga y ayurveda para que seamos capaces de conciliar un sueño reparador de forma natural y sin desvelarnos.
Gran parte de la población tiene problemas a la hora de descansar y poder dormir, ya sea por insomnio o estrés acumulado. En este libro, su autora, Zaira Leal, nos cuenta las últimas investigaciones acerca de los principios del sueño, su biología en comunión con la sabiduría tradicional del yoga y el ayurveda, así como consejos para alcanzar un descanso profundo. ¿Quieres saber cómo descansar más y mejor de forma natural? Más info aquí.

https://www.instagram.com/p/Cal-fcjjwxR/

6. Nada importa — Jesús Terrés

Libro de Jesús Terrés sobre la vida y su belleza.

Jesús Terrés coloca el hedonismo a la altura de un arte. Sus textos son una celebración a la vida y a la belleza escondida en las pequeñas cosas y en las pocas y grandes verdades a las que aferrarse. Nada Importa es un relato hedonista para celebrar la vida y aprender a disfrutarla. Una oda a la vida, donde lo importante es sobrevivir más que vivir. Descúbrelo. Más info aquí.

https://www.instagram.com/p/B86FhZNoHHS/

7. El castillo de Barbazul — Javier Cercas

Portada ilustrada de la última novela de Javier Cervas en el que aparecen Melchor Marín frente a una isla.

Este título es la obra culminante de Terra Alta escrita por Javier Cercas. Años más tarde, Melchor Marín ahora es bibliotecario y vive con su hija ahora adolescente. En esta novela el protagonista se enfrenta a uno de sus mayores miedos: la desaparición de Cossete, su hija. Una historia laberíntica, luminosa y siniestra, reveladora de lo bueno y malo que los seres humanos somos capaces de hacer.
Más info aquí.

«Cercas cierra la trilogía con una trepidante brillantez para goce de lectores anteriores y neófitos… Un thriller frenético, esmeradamente urdido, que arrastra al lector a través de sucesivos suspenses… Gran literatura con los instrumentos de la ficción de aventuras»

Domingo Ródenas de Moya, Babelia. (El País)


«Excelente novela… Una intriga que nunca se había desarrollado de modo tan trepidante»

José María Pozuelo Yvancos. (ABC Cultural)


«No podía soltar la novela»

Lilian Neuman. (La Vanguardia)


8. Un amor — Sara Mesa

Portada y contraportada del libro Un Amor de Sara Mesa en la que aparece una ilustración de mujer en un paisaje desértico a la luz de la luna

¿Se te ha pasado por la cabeza alguna vez huir de todo y mudarte vivir al campo? La protagonista de esta historia decide hacerlo, abandona su ciudad y se marcha al campo. Nada será como esperaba. Encontrará con una comunidad de personas con las que existirá una extrañeza mutua. Así como una obsesión con la casa alquilada en la que ahora vive. Una novela corta y llena de emociones. Esta obra de Sara Mesa aborda el lenguaje y comunicación desde un punto de vista de exclusión y diferencia, y explora los límites de nuestra moralidad. Ambiciosa, arriesgada y sólida. Más info aquí.

https://www.instagram.com/p/CFpOwEICegr/?hl=es

9. Realfooding Planner — Carlos Ríos

Planificador de Carlos Ríos del movimiento Realfooding para organizar comidas y compras semanalmente.

El movimiento Realfooding instaurado por Carlos Ríos, es un estilo de vida basado en la alimentación sana y esencial de nuestras abuelas. Una invitación a comer comida real, atendiendo a la gastronomía local propia y el comercio de proximidad.
Este planificador es una herramienta para reflexionar sobre el tipo de comidas que consumes en tu día a día y qué consecuencias puede tener sobre tu salud y así aprender a elegir y organizar tus menús de manera más consciente y responsable. Más info aquí.

https://www.instagram.com/p/CHIgce_CLGR/

10. Lo que la marea esconde — María Oruña

Libro de María Oruña lo que la marea esconde

Un crimen debe resolverse… pero hay crímenes que parecen imposibles de resolver. Una obra de lo más ambiciosa de la escritora española María Oruña. Lo que la marea esconde, con más de 400.000 lectores, estrena 7ª edición. La protagonista de esta cuarta entrega, Valentina Redondo, deberá resolver el caso más críptico al que se haya enfrentado. Además, descubriremos una faceta de Valentina nunca vista. Más info aquí.


Si eres de los que le gusta llevar tus libros a todos los lados, échale el ojo a este maletín de asa ajustable y con capacidad para llevar tu portátil o esta mochila minimalista de tejido impermeable:

Pero si eres de los que le gusta escribir y apuntar todas las ideas para escribir un buen libro te recomendamos estos accesorios de papelería de la firma Monocle:

¿Cuándo se celebra el Día del Libro en España?

El Día del Libro se celebra cada año en España el día 23 del mes de abril. Este año 2022 su celebración tendrá lugar el cuarto sábado de abril. Disfruta de un Día del Libro muy especial con una buena obra para leer en tus manos.

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

Además de fomentar la lectura, con el Día del Libro se pretende también fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor promovido por la UNESCO.

¿Por qué se celebra el 23 de abril en España y en el resto del mundo?

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril en España y todo el mundo en honor a diferentes autores fallecidos y nacidos durante este día.

Por tanto, el 23 de abril se trata de un símbolo de la literatura mundial ya que justo ese día del año 1616, fallecieron tres autores de gran importancia para la literatura:

¿Cómo se celebra el Día del Libro en España?

Durante el 23 de abril, Día del Libro, instituciones culturales, bibliotecas, museos… organizan actos y actividades para el fomento de la lectura:

  • Firmas de libros.
  • Mesas redondas.
  • Lecturas públicas.
  • Cuentacuentos.
  • Talleres para niños.
  • Conciertos.

Además, existen varias celebraciones en diferentes puntos de España que son de gran importancia para la literatura nacional, sobre todo en Cataluña, Madrid y Alcalá de Henares.

Cataluña: La Fiesta de Sant Jordi

En Cataluña el Día del Libro coincide con la festividad de Sant Jordi.

En esta comunidad autónoma la tradición cuenta que el día 23 de abril se tiene que regalar un libro a los hombres y una rosa a las mujeres.

Por ello, en muchas localidades catalanas podemos encontrar puestos al aire libre en sus calles que se convierten en librerías/floristerías con autores firmando ejemplares.

Madrid: La Noche de los Libros

En Madrid el 23 de abril se celebra con La Noche de los Libros, donde muchas librerías de la ciudad abren hasta media noche y ofrecen un 10% de descuento en la compra de libros. Durante todo este día, las librerías madrileñas ofrecen una amplia oferta cultural con encuentros con escritores, actividades relacionadas con la literatura para los más pequeños e incluso música en directo.

Alcalá de Henares: Premio Cervantes

El 23 de abril hay una importante celebración en la localidad de Alcalá de Henares que es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, concretamente en su universidad y se trata de la entrega del Premio Cervantes. Los Reyes de España entregan este galardón que es el máximo reconocimiento en la literatura de la lengua castellana.

Además, todos los años se realiza una lectura de 48 horas ininterrumpidas de la gran obra de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha.

De Miguel de Cervantes podemos rememorar frases célebres que podemos utilizar para el Día del Libro, como por ejemplo:

  • “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
  • “La pluma es la lengua del alma”
  • “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”

¡Feliz Día del Libro!

Más artículos
Equipos de audio de alta gama para el hogar. Poppyns Magazine
Escucha la música de tu corazón, Jonathan Weiss